miércoles, 11 de noviembre de 2009

RESPUESTAS Y PREGUNTAS: LA REINA ROJA


Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, escritor británico y profesor de matemáticas de Oxford, nos dice en "Matemática demente" que es más preciso un reloj parado -dará la hora exacta dos veces al día- que otro que se atrase un minuto al día -éste será puntual una vez cada dos años-. Entonces, la precisión no es el objetivo relevante de un investigador. Lo verdaderamente importante es la pregunta de investigación. De este modo, lo que evitará el verdadero investigador es el error llamado de tipo III: dar respuestas precisas a preguntas borrosas.
Y... a propósito de respuestas y preguntas, sirvan estas anécdotas de Lewis Carroll para reflexionar y amenizar conceptos y conocimientos. Recurrimos al autor de "Alicia a través del espejo" (1872) para ejemplificar la idea de darwinismo, de selección natural, de competencia entre especies. Se trata de la llamada "Hipótesis de la Reina Roja", una carrera armamentística entre depredador y presa. La Reina dice: "... Now here, you see, it takes all the running, you can do, to keep in the same place" (...en mi país es preciso correr mucho para quedarte donde estás), pues la selección natural favorece a las especies mejor adaptadas al medio.
La selección natural ofrece las soluciones, las respuestas. Primero es el huevo que la gallina pues, paradójicamente ¡es el huevo el que calienta a la gallina! Mínima superficie que encierra un volumen y, además, protege -nos dice Jorge Wagensberg en "La Rebelión de las formas".
Pero la selección cultural ofrece las preguntas, los problemas. Selecciona como lo haría un creador. Nuestro cerebro anticipa la incertidumbre. Y puede ocurrir (Miguel Beato, 2001), que con nuestro poder de abstracción el cerebro acabe controlando el destino del genoma mediante la biotecnología.
Miguel Beato. El gran reto: descifrar el mensaje genómico. Ciencia y Sociedad: la tercera cultura. Fundación Santander central Hispano. Ediciones Nobel S.A. Oviedo, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario