sábado, 21 de noviembre de 2009

DE ORIGEN HUMILDE


Todo lo que este humilde bloguero quiere decir es precisamente ésto, que somos de origen humilde. Esta mañana visité, en la sede de la Fundación Atapuerca (Ibeas), la exposición dedicada a Darwin y el nacimiento del Evolucionismo. Un momento oportuno pues se cumplen doscientos años de su nacimiento y el 150 aniversario de la publicación "El origen de las especies". Darwin tuvo el mérito de recopilar y articular -en su teoría de la Evolución- lo que ya intuía su abuelo Erasmus Darwin: que las especies no son estáticas.
El tiempo geológico, que reñía con la concepción bíblica del origen del hombre, datado en unos miles de años -Darwin había leído los Principios de Geología de Charles Lyell-,la escasez de recursos frente a la superpoblación -dilema que planteó el economista T. Malthus-, y la gran variabilidad entre individuos que hacía dificil encajar organismos en especies, constituía un puzle biológico de tres piezas sobre la Evolución que Darwin resolvió. La Evolución quedaba ahora como un banco de tres patas que ya no cojeaba pues vislumbró el mecanismo de la selección natural.
Y lo que planteó en "The origin of species by means of natural selection" fue que el cambio del medio obliga a cambiar al individuo. Y... ¿por qué?. Porque los individuos que soportan mejor esos cambios tendrán mas éxito reproductivo -es decir, las características de esos individuos que sobreviven pasaran a su prole, por lo que se harán heredables-. Aunque la idea más original de Darwin fuera aquella que propone que toda la diversidad de los seres vivos proviene de unas pocas formas primordiales de vida. De origen Humilde, dijo Darwin. Ni más, ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario