lunes, 9 de noviembre de 2009

LETRAS DE CIENCIAS


Gracias a Caja Burgos y al Instituto Municipal de Cultura he podido publicar en 2008, en la Editorial Gran Vía, este libro: Letras de Ciencias. Se trata de un ensayo de divulgación de la cultura científica que me ha permitido contagiar la fascinación por el conocimiento. En la presentación del libro, y durante mi participación en el III Salón del libro infantil y juvenil de Burgos, las preguntas mas frecuentes han sido:
¿Es necesaria la ciencia?
La tesis del libro es considerar a la ciencia como parte fundamental de la cultura, rompiendo viejos esquemas como ciencias de la naturaleza versus ciencias de la cultura.
¿Y la imagen de la portada?
Es una de esas esculturas de vanguardia de mi hermano Félix, estilo "ready made", que representa a un viejo con bastón, una simbología de la ciencia como saber acumulativo que nos ayuda a comprender y a caminar por el mundo. Al estilo de aquella alegoría de Newton cuando dijo que si había podido ver más allá era porque iba a hombros de un gigante.
¿Cuáles son los temas y el objetivo de la obra?
Se presentan 24 artículos a modo de "collage" sobre biología, medicina, física... y sobre otras formas de conocimiento, como el arte y la religión, que también forman parte del equipaje intelectual humano. El objetivo, espantar la irracionalidad más allá de ese año 2007, que fue considerado el año de la ciencia en nuestro país. Y, visto lo visto, parece que se lo tomaron literalmente en serio. Vamos, que la ciencia en España es como los ajos, solo vale para el año. Como dijo Chéjov, ninguna literatura sobrepasa el cinismo de la vida real. En fin, que uno escribe para aclarar el conocimiento sobre las cosas y, si es posible, instruir deleitando.
El lector descubre a la ciencia como la gran empresa cultural de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario