jueves, 28 de enero de 2010

EFECTO ANTABÚS




Existe permisividad al consumo excesivo de alcohol en la cultura latina -también en el Arlanza- porque incrementa el placer, facilita la comunicación social, y hasta tiene un papel religioso. Se puede decir que el alcohol impregna al hombre del Mediterraneo. Pero...¡claro está!, ésto tiene un precio a pagar: violencia, accidentes, dependencia y muerte. Por lo tanto, no podemos decir -como Homer Simpson- que el alcohol sea la causa de, o la solución a, todos los problemas.
¿Qué es el efecto antabús?
Que por su naturaleza, el problema que se señala como efecto antabús se produce al tomar algunos medicamentos usados como repelentes del alcohol: Disulfiram (Antabús), y Carbimida o Cianamida cálcica (Colme), que se ingieren conscientemente para conseguir la deshabituación o aversión al alcohol.
El alcohol etílico o etanol es un alcohol resultante de la fermentación -obtención de energía en ausencia de oxígeno- de azúcares simples de frutos como la uva, y de la acción de levaduras -hongos unicelulares que están en la superficie de las uvas, en el suelo etc...-.
Entonces: C6H12O6 (Glucosa) por levaduras = 2 C2H5OH + 2 CO2.

1- Este ETANOL se metabolizará por la ADH (Alcohol deshidrogenasa) en:
2- ACETALDEHIDO, que por la ALDH (Aldehido deshidrogenasa) pasará a:
3- ACIDO ACÉTICO, eliminándose como CO2 y agua.

El mecanismo de acción de Antabús y Colme es bloquear la enzima ALDH, por lo que se acumulará en el organismo ACETALDEHIDO, produciendo un fenómeno muy molesto y duradero tras la ingesta de alcohol ( entre 5 y 20 minutos después): vasodilatación, enrojecimiento, sudores, visión borrosa, hipotensión y hasta shock con riesgo de muerte.
Además del efecto antabús de estos antidipsódicos que hemos conocido, otros medicamentos pueden ocasionarlo: cefalosporinas, antidiabéticos orales, griseofulvina (antimicótico) e isoniacida (antituberculoso).

Y viene a cuento en esta carta hablar de otras intoxicaciones accidentales o no accidentales por otros alcoholes como METANOL (alcohol de quemar), o por ETILENGLICOL (anticongelante). En este caso la toxicidad se produce a las 12-24 horas por acúmulo de formaldehido y ácido fórmico. En estos casos se usa un inhibidor de la ADH, el Fomepizol (4 metilpirazol), que tiene mil veces mas afinidad por la ADH (la bloquea) que los glicoles. (Nogué-Xarau S, et al. Med Clin, 2009, doi:10.1016.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario