viernes, 18 de diciembre de 2009

MEDICINA EVOLUTIVA



Nada sabemos del origen de la vida pero el Hombre, al igual que el resto de organismos, es el resultado de procesos evolutivos, de presiones selectivas en nuestros ancestros -desde aquél único ancestro común y primitivo que constituye la idea básica de la Biología moderna-. Hasta este momento, la Medicina ha olvidado el ¿por qué? evolutivo de la biología humana focalizando su atención en las causas próximas o fisico-químicas de la enfermedad (Biología funcional).Aunque desde la perspectiva de los genes no hay razón sobre por qué la selección natural debería producir salud, bienestar o felicidad en el Hombre. La salud es un medio para la vida, no un fin. Desde otra perspectiva, la Biología evolutiva explicaría la causalidad de los fenómenos vivos, de cómo los organismos llegan a ser como son. La Epidemiología evolutiva se encargaría de la emergencia y reemergencia de enfermedades, de cambios en la letalidad, de las interacciones huesped-parásito...
La Medicina evolutiva (Darwinista) es una ciencia básica que estudia la enfermedad en el contexto de la evolución biológica, que busca una aproximación objetiva a los estudios sobre salud - enfermedad, pues según el díctum de Theodosius Dobzhansky "nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución".
La revisión de la literatura científica aborda la Medicina Darwinista en torno a tres categorías: su importancia como explicación de la enfermedad, su utilidad en la prevención y en el diseño de nuevos fármacos, y en las dificultades de su enseñanza.Según el principio de la selección natural nos parecería que fuésemos máquinas perfectas de supervivencia. Pero...¿por qué enfermamos? El clásico trabajo de Nesse & Williams Why We Get Sick?: The New Science of Darwinian Medicine (1994)nos da las pistas:
a)No existe un diseño perfecto. Aunque admiremos la aparente perfección del ojo humano pronto evidenciaremos un error de diseño, una improvisación -la retina se interrumpe para formar el nervio óptico que conecta las imágenes con el cerebro-. El bipedismo nos ocasiona problemas en el parto; el diseño de la faringe y de la laringe nos imposibilita comer y reir a la vez; el apéndice aparece como un vestigio digestivo de nuestros ancestros; y el conducto deferente, que conecta en bucle los testículos con el pene, responde a la primigenia posición de las gónadas junto a los riñones. La criptorquídia (testículo en ascensor) encontraría en este acápite su explicación.
b)Anemia de células Falciformes: los polimorfismos -variantes alélicas ocasionadas por mutaciones en las células germinales- se mantienen gracias a esa ventaja de los heterocigotos -presencia del alelo HbAS- para defenderse de la malaria (paludismo). De la misma manera, la Hemocromatosis se presenta como estrategia de aumento de las reservas de hierro. Este hecho se conoce como "pleiotropismo antagónico".
c) Enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, estrés... Consecuencia de nuestros "genes ahorradores" que tienen muy próximo el Paleolítico, por lo que se produce un desajuste entre el hombre cazador de la sabana y el hombre diplomático de nuestros días.
d) "Detectores de humo": aún a riesgo de falsas alarmas . Fiebre, vómito de la embarazada, tos, diarrea...signos y síntomas que representarían un mecanismo de defensa del huesped en esa coevolución huesped-parásito.
e) Resistencia a los antibióticos. Es la demostración clásica de la selección natural mediante la cual los organismos con periodos intergeneracionales cortos ofrecen respuestas adaptativas rápidas y heredables. Ambiente (estilos de vida, exposiciones a fármacos etc...) y Genética interaccionan. Esta información podrá utilizarse para desarrollar nuevos medicamentos para enfermedades infecciosas, degenerativas o contra el cancer. (En muchas ocasiones será mas fácil cambiar el ambiente que la genética).
Este escenario presenta la enfermedad como inevitable, por acumulación de vulnerabilidades o por la coevolución huésped-parásito.
Por otra parte también parece inevitable la enseñanza de la Medicina Darwinista como disciplina en auge, aunque las dificultades se presentan en la falta de formadores y en las controversias ideológicas o religiosas que genera esta enseñanza. En España esta circunstancia se evidenció en 1971 en un programa de TVE, Planeta Azul. El Dr. Félix Rodriguez de la Fuente fue censurado por su "mente acalorada": nos hablaba de evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario